Más de 4 mil atenciones anuales proyecta impartir Unidad de Otorrinolaringología del Departamento de Salud Municipal.

Sobre 4 mil atenciones anuales que engloban ámbitos como diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes, proyecta desplegar la nueva Unidad de Otorrinolaringología (UO) del Departamento de Salud Municipal (DESAM).

La especialidad —que aborda cuadros como el Síndrome Vertiginoso, Hipoacusia, Tapón de Cerumen, Rinitis Crónica, Trastorno de Deglución y que incorporó medidas para impedir la expansión del Coronavirus (COVID 19)— atiende en el Centro La Colina gracias al convenio de DESAM con la Universidad Austral (UACh).

Acerca de los efectos positivos en el ámbito de la UO de DESAM, el alcalde Gervoy Paredes subrayó que se materializará en sectores que exhiben una alta vulnerabilidad social en la comuna. Al mismo tiempo, agregó, que agilizará el acceso a atención especializada a todos los puertomontinos mediante el trabajo conjunto con la UACh.

“La Unidad de Otorrinolaringología se ubica en calle Caupolicán N°21 en Población Alerce. Un sector habitado por familias de trabajo, pero que también evidencian índices de vulnerabilidad social. No obstante, esta dependencia del Departamento de Salud nos permitirá atender a toda la gente de Puerto Montt. En consecuencia, es un gran avance en materia de incremento en calidad de vida que llevamos cabo con la Universidad Austral”, dijo el Alcalde Paredes.

DIRECTOR SALUD

Consultado sobre las ventajas que implica proyectar más de 4 mil atenciones anuales, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, precisó que se traduce en terminar con la lista de espera de pacientes que, por diversas razones, han visto pospuesto su acceso a tratamientos. De la misma forma, agregó, que la UO ha puesto en marcha un completo Protocolo Sanitario para, de acuerdo a las exigencias de la pandemia, impartir atenciones libres de COVID 19.

“Permitirá sacar de la lista de espera a quienes han visto postergado, por muchos años, una solución a sus problemas de audición. Es decir, otorgar mejor calidad de vida a nuestros pacientes. Por tanto, no se verán en la necesidad de integrar largas listas. Tampoco obligados a trámites engorrosos para ser examinados por un especialista. Además, cabe precisar que hemos adoptado todas las medidas sanitarias para brindar una atención acorde a la exigencias que impone la pandemia”, concluyó Aravena.

PACIENTE AGRADECE

En cuanto a los beneficios de los tratamientos, una de los pacientes, Leslye Malinowski de 26 años, puntualizó que la calidad de vida de quienes acceden a los tratamientos aumenta ostensiblemente. Al respecto, describió que los audífonos bilaterales –que recibió de parte de la Unidad de Otorrinolaringología– le han permitido comenzar una serie de actividades. Asimismo, expresó que, luego de una vasta espera, puede oír el sonido de la ciudad y la naturaleza.

“Mi calidad de vida mejoró en un 100%. Apenas llevó 2 horas con mis audífonos bilaterales y estoy feliz. Ahora quiero salir. Escuchar la ciudad y la naturaleza. Reitero que mi calidad de vida mejoró totalmente. Fue tanta la espera. En consecuencia, este año, a pesar de todo lo que ha implicado, termina bien”, finalizó Malinowski.

Por su parte, el Departamento de Salud Municipal, reiteró el llamado para asumir plenamente las disposiciones, establecidas por la Autoridad Sanitaria, para consolidar la Transición, evitar el regreso a cuarentena y pasar a Fase 3.

FUENTE: https://www.puertomontt.cl/2020/12/14/mas-de-4-mil-atenciones-anuales-impartira-unidad-de-otorrinolaringologia-del-departamento-de-salud-municipal/