Alcalde Gervoy Paredes, junto a concejales y Agrupación de Dializados le dieron el vamos al funcionamiento de este nuevo centro de la Salud Primaria de la comuna.

En el año 2019 comienza el proyecto de construcción de Diálisis Municipal de Puerto Montt, gracias a la solicitud realizada por pacientes y la Asociación de Dializados de la capital regional. Lo cual fue escuchado por la Salud Primaria, las autoridades, el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes y los concejales.

Se invirtieron un total de 1.200 millones de pesos, para el edificio ubicado en calle Tucapel 297 de Población Lintz. Este centro cuenta con tecnología de última generación, con máquinas y equipamiento japonés y empresas chilenas de calidad. Cuenta con 21 profesionales de la salud y administrativos que comenzarán a atender a 30 pacientes desde el mes de abril. El Centro cuenta con capacidad para 140 pacientes y se proyectan 1.800 atenciones mensualmente.

El jefe comunal, aseguró que “es una gran inversión del municipio estamos hablando de cerca de 1.200 millones de pesos, incluida la implementación, esto era un sueño, la verdad es que costó un poco pero salió. Hace un par de años atrás fue precisamente con el Concejal Héctor Ulloa, fuimos a Santiago firmamos los convenios de buenas intenciones, ahora firmaremos los convenios definitivos, faltan los últimos permisos y ya en abril deberíamos comenzar a funcionar, lo que también incluye transporte”.

Manuel Cárdenas Velásquez, más de 18 años dializándose y Secretario de la Agrupación de Pacientes Dializados y Transplantados de Puerto Montt, dijo que “esto es tremendo, la visión de nuestro alcalde y sus concejales fue inmensa, porque realmente nunca nos imaginamos llegar a esto porque en principio todo andaba bien, pero ya no nos quedó otra que movilizarnos como ciudadanos y conversar con el alcalde para que nos dé la posibilidad de construir aquí en Puerto Montt un Centro de Diálisis y hoy día ustedes lo tiene a la vista una realidad tremenda”.

En tanto que el Director de Salud Municipal, Miguel Aravena aseveró que “es un momento de alegría para nosotros, que comenzamos a trabajar hace más de dos años en el Departamento de Salud Municipal. Su implementación no es fácil, es muy compleja, lo tecnológico, la planta de agua, los grupos electrógenos, pero ya vemos que esto es una realidad. Ya tenemos 30 pacientes inscritos en fondas con las medidas de la pandemia iremos aumentando los cupos, que en total tenemos 140 personas en este Centro, ojalá tengamos más pues es my necesario para los vecinos y vecinas de la comuna”.