foto referencial pre pandemia…

Este miércoles 10 de marzo, se realizará un taller online sobre igualdad de género en salud, a través del Facebook de la Red Aps Puerto Montt.

Durante el mes de marzo, la Oficina de Protección de las Familias de la Salud Municipal de Puerto Montt, está desarrollando una serie de actividades por la “No Discriminación y la Igualdad de Género”, enmarcadas en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del Día de la Inclusión y No Discrimación, que buscan sensibilizar y tomar conciencia sobre la promoción de relaciones más humanas, orientadas al respeto y prevenir todas las formas de violencia.

Desde la perspectiva de avanzar en los cambios culturales se realizó una convocatoria a niños y niñas a “Dibujar una Sociedad Sin Discriminación de Género”, y muchos han estado compartiendo sus dibujos que dan cuenta de su mirada y anhelo de una sociedad más inclusiva para todas y todos.

La convocatoria se extendió hasta fines de Marzo, y deben enviarlo al correo laura.carrillo@disampuertomontt.cl, hasta el momento ya han llegado 30 trabajos.

En tanto este 10 de marzo a las 14:45 se realizará un Taller Online sobre “Igualdad de Género en Salud”, impartido por la Doctora en Sociología del Género, Javiera Ulloa Aguilera, que invita a la Red de Salud Municipal y a la comunidad en general a reforzar la relevancia de integrar la perspectiva de género en la salud pública, que implica abordar el cómo influyen los determinantes sociales, culturales y biológicos en los resultados sanitarios, para mejorar así la eficiencia, cobertura y equidad de los pro-gramas. La transmisión se realizará vía Facebook, en la Red APS Puerto Montt, están inscritos, más de 80 personas.

Miguel Aravena, Director de Salud Municipal explicó que “la OPF, tiene por objetivo promover el desarrollo integral de las personas a través de la prevención de la violencia, el maltrato y la vulneración de los derechos durante todo su ciclo vital, con especial énfasis en los niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores de la comuna de Puerto Montt, mediante instancias de promoción, prevención, acompañamiento, seguimiento y articulación intersectorial, desde los enfoques transversales de Derechos Humanos, Intercultural y de Género”.

En tanto que la Encargada de la Oficina de Protección de Las Familias, Laura Carrillo, aseguró que “en esta gestión municipal, encabezada por el Alcalde Gervoy Paredes, está conscientes de lo relevante que es la Igualdad de Género y la necesidad de continuar avanzando en Dignidad, especialmente en contexto de pandemia por COVID-19, con acciones que protejan los Derechos Humanos de las personas y en especial de los más vulnerables, principal grupo objetivo de nuestra oficina, por ello avanzar hacia la incorporación de la Perspectiva de Género en nuestro accionar, con especial referencia a la Violencia de Género, nos permitirá tener herramientas para la Prevención, Detección y Atención de casos oportunamente”.

Durante el 2020 se atendieron cerca de 5 mil personas en las diferentes áreas de acción, siendo el 70 por ciento mujeres, el otro 30 por ciento, entre niños, niñas, adolescente y adultos mayores.