Puerto Montt. Distribución de 12.349 remedios, que contribuyó a que Adultos Mayores no se vieran forzados a salir de sus casas, se efectuó entre marzo de 2020 y marzo de 2021. 

Más de 12 mil entregas de medicamentos a domicilio de Adultos Mayores concretó, entre marzo de 2020 a 2021, el Programa de Atención ASISTE del Departamento de Salud de la Municipalidad (DESAM Red de APS Puerto Montt) de Puerto Montt.

La distribución –que efectúa personal de DESAM y Farmacia Ciudadana– se despliega en el contexto del primer año de Emergencia Sanitaria a raíz de la pandemia por Coronavirus (COVID 19).

Acerca de la entrega de fármacos a pesar de las dificultades impuestas por el COVID-19, se expresa en el marco de las iniciativas en Salud Pública municipal, como una evidencia más de la efectividad de ASISTE. Paralelamente, agregó que el arribo de las medicinas se traduce como un elemento viable y seguro para evitar contagios entre adultos mayores.

“Es un avance importantísimo. Cabe precisar que estamos fortaleciendo una amplísima gama de programas sociales para afrontar la pandemia. En consecuencia, las entregas de remedios, pese a los obstáculos que ha establecido el COVID 19, es un logro trascendental para el Departamento de Salud Municipal”, dijo el Alcalde Paredes.

En cuanto a la eficacia que ha expuesto la estrategia, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, subrayó que se plasma como un dispositivo altamente seguro para las personas de la tercera edad y sus familias. Al respecto, especificó que en el primer semestre de 2021 se realizaron 5.121 repartos lo que arroja, en un año de pandemia, un total de 12.349 entregas. “Es una política pública altamente exitosa. Se expresa en que los adultos mayores no tienen que concurrir a un centro de Salud. Tampoco gastar recursos para movilizarse. Es impedir la exposición al Coronavirus. Por tanto, es un riesgo que estamos suprimiendo”, concluyó Aravena.

UN MODELO DE SALUD INTEGRAL PARA PUERTO MONTT

Uno de los beneficiados, Marco Otárola, de Villa Antihual, relató que ASISTE brindó una activa cobertura a un familiar –Adulto Mayor que falleció por cáncer– con visitas médicas y suministro de fármacos. En la misma dirección, añadió que el Programa se ha consolidado como un modelo de Salud integral para Puerto Montt. “ASISTE es más que fármacos. Nos ayudó a enfrentar la situación a raíz del cáncer terminal de un pariente Adulto Mayor. Se expresó en llamadas diarias, visitas médicas y en el envío de medicamentos a nuestro domicilio. En rigor, es un programa de gran amabilidad”, sostuvo Otárola.

DESAM precisó que ASISTE desde 2015 y hasta antes del estreno de la epidemia, ejecutó más de 14 mil visitas kinésicas domiciliarias para pacientes con cuadros respiratorios y musculo-esqueléticos.