Único en el país. Concejo Municipal aprobó la habilitación del espacio para este laboratorio por 47 millones de pesos. En tanto que más de 80 millones, se han invertido en los equipos necesarios para estos procedimientos, además contará con 2 Tecnólogos Médicos y un Tens, los que se suman a los más de 20 funcionarios del Laboratorio Clínico Municipal.

El Municipio de Puerto Montt, ha priorizado tener autonomía en la toma de PCR, por ello que desde el año 2020 en plena pandemia, comenzó la gestión para lograr desarrollar un Laboratorio de Biología Molecular Municipal, dentro del Laboratorio Clínico Municipal, el que podrá tramitar cerca de 200 exámenes PCR al día, lo que significan unos 4 mil de estos procedimientos al mes. Hoy en día, son enviados al Hospital de Puerto Montt o laboratorios privados para que sean analizados, lo que con esta implementación estratégica, los vecinos y vecinas puertomontinas podrán acceder a una atención más rápida, efectiva y gratuita en las tomas de PCR, sobre todo en la aparición de nuevas cepas del Virus.

En Concejo Municipal Ordinario, se aprobó por unanimidad la realización de las nuevas obras del Laboratorio Biomolecular, por lo que a mediados del mes de junio, ya estarían a disposición de esta estrategia, la que atendería los requerimientos de los Centros de Salud, los operativos públicos que realiza la Salud Primaria y también, a las empresas donde la Municipalidad apoya con la Búsqueda Activa de Casos (BAC), de la presencia del Virus Covid 19. Hernán Gaete Obal, Jefe del Laboratorio, explicó que se han invertido más de 80 millones en los equipos que permitirán estos exámenes y que contarán con 2 Tecnólogos Médicos y un Tens, para operar la nueva tecnología, los que se suman a los más de 20 funcionarios del Laboratorio Clínico Municipal.

El Alcalde (S) de Puerto Montt, Iván Leonhardt, aseguró que “esta es una iniciativa de gran impacto, que ha impulsado el Alcalde Gervoy Paredes, junto al Equipo de Salud Municipal, con el interés de darle la seguridad a la comunidad de Puerto Montt, donde el Municipio está capacitado y preparado para continuar enfrentando la pandemia, con esta nueva implementación de un laboratorio que nos permitirá atender a nuestros pacientes con mayor celeridad y premura en la identificación del Covid-19”.

En tanto el Director de Salud Municipal, Miguel Aravena, dijo que “este es un proyecto que hemos venido trabajando desde el año pasado, estamos culminando la segunda etapa para desarrollar la habilitación que solicitó el Instituto de Salud Pública, para acondicionar un espacio adecuado para el laboratorio. Es un sueño que teníamos, para tener este laboratorio para los usuarios de la red, nos va a permitir aumentar los cupos de PCR que podemos realizar en los Cesfam y Sapus, con esto tendremos resultados más rápidos, eficientes y gratuitos para los pacientes”.

Finalmente, el Jefe del Laboratorio dijo que “en el marco de que la Pandemia del Covid-19, está lejos de finalizar, cobra una gran relevancia este Laboratorio Biomolecular, ya que existe la posibilidad de la aparición de nuevas cepas que nos obliguen a aumentar nuestras capacidades, considerando que hay sólo un lugar regional público que entrega esta prestación. Va a ser muy importante mantenerlo en el tiempo, ya que las personas restantes y menores de 15 años, hasta el momento no tienen la posibilidad de vacunarse, además de las nuevas variantes del virus, que pudieran aparecer en el futuro”.