Más de 570 dosis han sido administradas en un mes, a pacientes de distintos sectores de Puerto Montt, durante esta semana y las siguientes se sumarán más puntos de inmunización.

La Estrategia Municipal de Puerto Montt, Programa Asiste, ya ha llegado a más de 570 vecinos y vecinas con la Campaña de Vacunación Influenza 2021, en más de 10 sectores de la comuna, lo que se espera ampliar durante las siguientes semanas. Fue en el sector de Costa Tenglo Alto, donde partió con 23 adultos mayores inmunizados, a través de Atenciones en domicilio y de micro-operativos coordinados con las Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales de la comuna.

Anahuac, La Vara, Pelluco, Panitao, Carretera Austral, Pichi Pelluco, Alerce, Senda Sur y Cardonal, han sido algunos de los lugares a los que se ha desplazado el equipo de este programa municipal. Como también se ha trabajado con la Fundación Síndrome de Amor, con niños Síndrome de Down, del sector de Avenida Ibañez. Con Fundación Nauzet del sector Villa Melihuen, de Alto Tepual, con Adultos Mayores. Fundación Te Ayuda, para niños con Trastorno Espectro Autista y la Corporación Queremos Vivir, con niños de diversos sectores de Puerto Montt, entre otras.

Durante los próximos días, el equipo ASISTE continuará organizando más visitas domiciliarias y operativos, donde se les requiera. Sandra Miranda, Directora del Programa aseguró que “han sido muy satisfactorios los operativos, las personas han llegado en el orden establecido con sus medidas de protección, respetando los horarios. Quiero destacar el rol de los dirigentes, quienes han realizado estas convocatorias, las que vamos alternando en domicilios y en Micro Operativos, en recintos comunitarios”.

El Alcalde (S) Iván Leonardt, expresó que, “como municipio hemos invertido en las principales necesidades de nuestros vecinos y vecinas, en Salud es de vital importancia el Programa Asiste que desarrolla una labor territorial que complementa a todo el trabajo que también realiza cada Cesfam, Cescof y Postas Rurales de la comuna de Puerto Montt. Este año se han agregado Micro Operativos, a las atenciones en domicilio, lo que podría generar más atenciones y ampliar el radio de trabajo que se ha desplegado hasta el momento”.

Ximena Ríos, dirigenta de la Junta de Vecinos de Senda Sur aseguró que “gracias a las gestiones que ha realizado con nosotros el Programa Asiste, hemos realizado este operativo para los vecinos que no pueden acercarse a los Consultorios, por lo lejos, la locomoción y la pandemia que estamos viviendo. Por lo que agradecemos la buena voluntad para venir a darnos una mano, sobre todo para la gente adulto mayor, que son los que más sufren los tiempos malos”.

En tanto que Susana Contreras, dirigenta de Artesanos 2 de Alerce, dijo que “ha sido super buena la acogida por los vecinos, queremos agradecer al Programa Asiste y al señor Alcalde, por todas las gestiones que han hecho, uno porque evitamos que nuestros niños y adultos mayores se expongan a aglomeraciones, y segundo porque esta campaña ha sido muy favorable para los vecinos, ya que están cerca de nuestra sede”.

El Programa Asiste realizó cerca de 25 mil atenciones el año 2020 entre prestaciones médicas, kinésicas, de enfermería, sociales, entrega de fármacos, entre otras. Principalmente son las personas crónicas y postradas las principales beneficiadas. Sin embargo, hoy cumple un papel relevante para acercar la salud y las vacunas a los habitantes de Puerto Montt.