En una primera etapa se realizará un arriendo, para luego adquirir un vehículo que permita cubrir esta necesidad de los usuarios, que en un inicio serán 36 personas.

Esta semana, en Concejo Municipal de Puerto Montt, se aprobó una nueva etapa y gran hito para el nuevo Centro de Diálisis Municipal, el que considera el transporte de pacientes desde y hacia sus domicilios para realizar sus atenciones en este centro médico ubicado en Población Lintz, de la capital regional. Necesidad y requerimiento fundamental que realizaron los vecinos de la Agrupación de pacientes dializados de la comuna, cuando quedaron sin este servicio, hace ya un largo tiempo.

El alcalde Gervoy Paredes, explicó que “cada vez está tomando más cuerpo nuestro Centro de Diálisis Municipal, que es único en el Sur de Chile, en este caso se han aprobado 41 millones de pesos para el traslado de los pacientes. Nosotros vamos a arrendar los vehículos mientras, después vamos a comprar, esto demora un poco más, porque tiene algunas especificaciones técnicas bastante especiales. Son 36 pacientes con los que vamos a comenzar, son aproximadamente tres veces a la semana por cada uno, por lo tanto creo que es importante porque va tomando cuerpo nuestro centro, lo que es finalmente el objetivo que teníamos al ir avanzando en todo el proceso”.

El Director de Salud Municipal, Miguel Aravena, aseguró que “tal como lo solicitaron nuestros usuarios del Centro de Diálisis, donde debíamos contar con el servicio de transporte que permite ir a buscar a sus casas a los pacientes y     posteriormente retornarlos a su domicilio, por tanto este es un servicio completo en ese aspecto. Nosotros en esta primera etapa lo hemos contratado a través de una licitación, porque ya el proceso de puesta en marcha de nuestro centro está instalado, solamente esperando que se termine de firmar el convenio con Fonasa”. Cabe destacar que un paciente debe dializarse unas 12 o 13 veces al mes, por lo que involucra un alto costo y de riesgos para cada uno si asumiera ese valor, por ello la necesidad de que el municipio preste este servicio para facilitar y mejorar la calidad de vida de los usuarios. Este arriendo de vehículo con su  respectivo   chofer, tiene una duración de un 1 año, para luego pasar a una nueva contratación que le dé continuidad a este servicio que debe cumplir una dinámica ajustada al cumplimiento de horarios de atención y turnos del personal de salud municipal.