A una semana de la entrada en vigencia del sistema, se concretaron las fallas que advirtieron los gremios, funcionarios y profesionales de la salud. No se registran las atenciones, hay módulos incompletos y datos clínicos que no corresponden.

Hasta este viernes, los gremios de la Salud Primaria Municipal de Puerto Montt y de las Provincias de Llanquihue y Palena, esperaron tener soluciones mas concretas para las múltiples fallas que ha presentado el nuevo Sistema de Registro de Ficha Clínica para la atención de pacientes. Software llamado Titán, de la empresa Sistemas Expertos, que reemplazó a Rayén, al que le tomó más de un año adaptarse a las dinámicas de la salud primaria hace 10 años atrás, cuando comenzó a funcionar. Hoy existen dudas sobre casi toda la operatividad del sistema, como el resguardo de los datos y registros históricos de los pacientes, sumado a que hay módulos más críticos como Farmacia y Antecedentes.

El alcalde Gervoy Paredes manifestó que “hemos conocido la problemática, nos hemos reunido con los gremios, con el Director de Salud Municipal, equipo jurídico para ver el desarrollo de esta situación, la que es muy compleja, lo que ya está im-pactando negativamente en los funcionarios y en paralelo a las personas que se van a atender a los Centros de Salud. Tienen que darnos una respuesta, esto no puede seguir así, ya se le está haciendo una presentación del caso a la Su-perintencia y lo mismo estoy firmando para hacérsela al Ministro de Salud”.

El Jefe Comunal, dijo que se reunirá el lunes en la tarde nuevamente con los gremios para reevaluar la situación, esperando una respuesta de las autoridades de salud. Ya que, “el mensaje para los gremios, para nuestros profesionales del apoyo que va a hacer este alcalde, porque sé que esto es un sufrimiento más a lo que están pasando con la pandemia. Están al límite y los recargan con algo más, rechazamos este tipo de situaciones, creemos hay que ser muy profesionales cuando se hacen este tipo de cosas”.

Cristina Elgueta, Presidenta de Atrasam Puerto Montt y Dirigenta Regional de Confusam, afirmó que “hace dos semanas atrás informamos sobre los riesgos que es-tábamos viendo de la implementación de esta nueva ficha electrónica, y en esta semana todos nuestros temores se vieron cumplidos, ahora hay un riesgo para los funcionarios y usuarios, donde se han perdido datos, están cambiados los sectores, hay errores en los domicilios, recién están apareciendo los números telefónicos, algunos erróneos, prescripciones y datos clínicos que no co-rresponden de una ficha a otra, lo cual no nos da seguridad ni para nosotros ni pa-ra nuestros usuarios, para dar una atención como corresponde y de calidad”.

La representante de los gremios además explicó que hay dirigentes que se les prometió una cosa y han evidenciado en terreno, que la realidad es otra. “Ni siquiera podemos hacer las interconsultas para el sector secundarios, por eso tuvimos una reunión con el Director del Servicio de Salud y la Empresa, quedamos de que hoy viernes iban a tener solucionado los problemas principales que son de traspaso de datos, y pudiéramos tener la base de recetas, procesos mínimos, pero desde los centros nos informaron que eso no se cumplió”.

Finalmente, dijeron que se hace complejo atender pacientes de esta forma, donde incluso se volvió al registro en papel para resguardar la información que se actualiza día a día, pues el sistema incluso presenta problemas para guardar lo que se registra. Destacaron que este complejo escenario se vive en todo el territorio que abarca el Servicio de Salud del Reloncaví, en Llanquihue y Palena, solo en Puerto Montt, son más de 181 mil vecinos y vecinas que se atienden en la Salud Primaria. Por ello, advirtieron que solo podrán seguir atendiendo en los casos que el sistema lo permita.