Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/smpmcl/public_html/wp/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5941

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/smpmcl/public_html/wp/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 2211
Salud Primaria de Puerto Montt recibe innovadores equipos Dermatoscópicos | SMPM - Salud Municipal Puerto Montt

Se convirtió en la segunda comuna del país, en implementar nuevas herramientas que permiten un mejor diagnóstico de patologías a la piel.

En una acotada ceremonia se entregaron nuevos equipos a los 5 Centros de Salud Familiar y a Salud Rural de Puerto Montt, para el diagnóstico de patologías dermatológicas, esta consiste en un dispositivo que se adapta a las cámaras de los celulares para capturar una fotografía amplificada de la piel del paciente, pudiendo así comparar colores, tamaños, formas y evolución de complicaciones a la piel. Con esto Puerto Montt, se convirtió en la segunda comuna del país en contar con estos equipos dermatológicos, luego de Providencia.

El Subdirector Clínico de la Salud Primaria de Puerto Montt, Victor Nova aseguró que “esto se trabajó con un doble lineamiento, en aumentar las resolutividades de los médicos de atención primaria y de sus competencias, por un lado, en beneficio de nuestros usuarios, y el otro tiene que ver con el dar implementos para aumentar esta resolutividad, con las competencias que se adquirieron y con este instrumento el Dermatoscopio, el que amplifica y permite visualizar de mejor forma lesiones dérmicas”.

Junto con esto, se entregó un Atlas Dermatológico para realizar las comparaciones con las muestras que podrán captar ahora fácilmente desde un celular. Dentro de las atenciones de morbilidad, las patologías asociadas a la piel son de las más frecuentes, junto con las respiratorias. Y un 90% de ellas son resueltas en la Atención Primaria, y solo un pequeño porcentaje es derivado a Teledermatología.

Mónica Arellano Risco, Directora Cesfam Antonio Varas, comentó que “la utilización de esta forma de poder enviar una información, de una situación puntual del usuario por una foto que puede determinar un diagnóstico que es primordial saber claramente lo que es y que camino seguir, es lo que ayuda a que la resolución de la patología, sea de fácil manejo y oportuno”.

En tanto que Yanina Bórquez, referente del programa de resolutividad de la Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud del Reloncavi, explicó que “esta es una iniciativa que estamos trabajando desde el año pasado con la Municipalidad de Puerto Montt, en donde se han hecho capacitación de Oftalmología, Otorrino y Dermatología, para que los médicos tengan los insumos mínimos para atender a los pacientes”.