El Jefe Comunal de Puerto Montt, junto al Director de Salud Municipal, agradecieron a los equipos de vacunación que han permitido llegar al 80% de la inmunidad en la región.

A sólo dos semanas en que Puerto Montt llegara a Fase 3 de Preparación, en el Plan Paso a Paso, el Gobierno anunció que desde este sábado 24 de julio, la capital regional entrará en Fase 4 de Apertura, lo que ha generado distintas reacciones. El Alcalde Gervoy Paredes Rojas, se refirió al tema, en conjunto con el Director de Salud Municipal, Miguel Aravena, donde valoraron todo el trabajo y esfuerzo que han realizado los equipos de vacunación.

El Jefe Comunal, dijo que “son buenas noticias, estamos contentos, pero también te ponen la vara alta porque hay que cuidarse, si no mantenemos nosotros esto, podemos retroceder de fase y eso podría ser fatal en la moral de la gente, por lo que todos debemos colaborar. Y lo que hemos visto que el gran cambio en relación a la Fase 3, es la cantidad de aforos, siempre pensando en que vamos a tener el pase de movilidad”

El edil, explicó además que están permitidas las clases presenciales en escuelas y enseñanza superior, con las medidas del autocuidado y control de temperatura. Clases que son voluntarias y donde se realizan consultas a los padres, madres y apoderados de la educación municipal para asegurar la voluntad de cada quien. Por lo que hizo un llamado al autocuidado, para seguir cuidándonos en esta nueva etapa.

Mientras que el profesional de la salud, Miguel Aravena, explicó que se mantienen las dinámicas de estudio donde se hace Georeferenciación de los casos de pacientes Covid, la mayoría está en sector urbano de la comuna, donde viven más de 5 personas por domicilio, “por lo que el factor hacinamiento es uno de los grandes determinantes sociales de los contagios a pesar de que las personas puedan estar vacunadas, lo que disminuye el riesgo de contagio en un 65% según lo que se ha estudiado, por eso el llamado es a vacunarse, para también, no presentar una enfermedad grave”

De este modo, agradecieron a las y los profesionales que han trabajado en esta campaña que ha permitido llegar al 80% de la administración de vacunas, a las Universidades colaboradoras y muy especialmente a los alumnos y alumnas internas, que han prestado apoyo y realizado sus primeros aprendizajes profesionales, en este largo proceso de inmunización.

Finalmente, se anunció lo esperado, que este viernes se reactiva la vacunación, según el calendario Minsal, donde le corresponde a los jóvenes de 14 años, en tanto que el sábado, también se vacunará en el Arena Puerto Montt a todos los rezagados, donde se espera lleguen al menos unas 1.500 personas.