17 Médicos de la Red de Atención Primaria de Salud de Puerto Montt y de comunales cercanas, se capacitaron en procedimientos que ahora podrán aplicar en los Centros de Salud Municipales de la ciudad.

Una serie de actividades de capacitación para médicos ha realizado la Red de Atención Primaria de Salud de Puerto Montt, como parte del Programa de Formación de Especialistas en el Nivel de Atención Primaria de Salud (FENAPS), cuyo objetivo es dotar de competencias y destrezas a los médicos, con el fin de optimizar la realización de procedimientos de cirugía menor, asociado a un trabajo colaborativo con el nivel secundario de atención.

Esta semana se realizaron las jornadas prácticas, por primera vez en Puerto Montt se desarrolló la simulación de atención de pacientes, a través de biomodelos 3D de piel y de dedos, para practicar procedimientos dermatológicos, técnica quirúrgica y simulación de uso de electrobisturí.

En tanto que la semana pasada se realizó una jornada online, donde se contó con la participación de 17 médicos de la red de APS de Puerto Montt, Puerto Varas, Fresia, Hualaihué. Se llevó acabo la exposición de la Dra. Catalina Bley dermatóloga, del Dr. Francisco Saitúa Cirujano infantil y Cristóbal Ormazábal de la Unidad de Anatomía Patológica.

Rodrigo Maldonado, Médico Gestor del Programa de Resolutividad del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, aseguró que “es una capacitación para 17 médicos en técnica quirúrgica básica para cirugía menor como uña encarnada, lipoma que son estos quistes de grasa, quistes cetáceos o sacar algunos lunares en general. La idea es dotar a los médicos de estas competencias quirúrgicas y puedan desarrollar estos procedimientos en la Red APS”.

El profesional además explicó que el uso de las técnicas con los modelos es bastante novedoso, lo que simula una uña encarnada por ejemplo, “en época de covid no se pueden realizar estas prácticas con muchas personas sobre un paciente, de una sola vez. Con estos modelos, se estandarizan las lesiones que pudieron tener los pacientes, se simula el procedimiento que el médico pudiese enfrentar en una situación real”.

Francisco Saitúa, en tanto, Cirujano Infantil del Hospital de Puerto Montt y del Servicio de Salud del Reloncaví, expresó que “buscamos mejorar la oportunidad y la resolutividad de la Atención Primaria, estamos convencidos que capacitando con altos estándares de calidad a nuestros colegas, vamos a entregar un servicio directo a la población, ya que los tiempos de espera, de lo contrario, serian muy elevados. De esta forma damos mayor equidad en la atención”.