Junto al Departamento de Salud Municipal y el Cesfam de Alerce, se reconocieron a 12 dirigentas de distinta índole, que trabajan arduamente por mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

El 7 de agosto de cada año se conmemora el Día del Dirigente Social y la Salud Primaria de Puerto Montt, cuenta con mujeres comprometidas que han estado en todas las batallas que han tenido que dar para conseguir muchas de las cosas que hoy son una realidad para las comunidades. Es por ello que la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo de Salud, junto a diversas colaboraciones de distinto origen, en conjunto con el Departamento de Salud Municipal y el Cesfam de Alerce, realizaron una ceremonia de reconocimiento a dirigentas que se destacan por su labor y gestión social, que van desde ayudas por siniestros, hasta la instalación de servicios básicos para la comunidad.

Fue en el salón del restaurante el Farol de Alerce, donde se le entregaron palabras muy sentidas a cada una de las personas que fue homenajeadas por sus pares, quienes ven en ellas liderazgos que deben prevalecer para generar gobernanzas locales. Fueron tres de ellas las dirigentas que la Unión Comunal quizo destacar este año, luego de además, no haberse reunido entre ellas desde el inicio de la pandemia, por lo que también se entregaron menciones a otro número importante de dirigentes, en total fueron 12 las personas reconocidas.

Las tres homenajeadas fueron, Viviana Zúñiga Meza, Presidenta de la Fundación El Sur le Sonríe a la Vida. Angélica Agüero, Presidenta de la Junta de Vecinos, Parque Alerce Andino. Presidenta Agrupación Ayudando a Sonreir. Ingrid Ojeda, Presidenta del Sindicato de Feriantes de Alerce y de Junta de Vecinos. Esta última aseguró que “estoy muy contenta porque somos muchas las dirigentes que representamos a toda nuestra gente que apoya, esto lo hacemos entre todas en nuestra organización y sindicato. El Dirigente Social, no es muy reconocido, incluso por las autoridades y eso debiera ser en cada territorio, pues somos nosotras las que les pasamos los problemas de la gente a las autoridades, por eso somos tan importantes como un concejal u otra autoridad. Nosotras no lucramos, solo trabajamos por la gente porque nos gusta, ver su cara de alegría, donde trabajamos no solo por nuestros socios, si no que por toda la comunidad”.

En tanto que la Presidenta de la Unión Comunal de los Consejos de Desarrollo de la Salud Primaria Sector Urbano, Jimena Cofré, expresó que “nosotros quisimos destacar a nuestras pares, pues ellas hacen un trabajo social, con niños con cáncer, con adultos mayores, por personas que se les quema una casa o que necesita una asistencia en salud. Esto salió con mucho cariño a pesar de que no manejamos recursos, no tenemos subvenciones. Como las autoridades desconocen muchas cosas de lo que pasa en los territorios, los dirigentes somos los que les decimos lo que se necesita y lo que falta, nosotros hemos impulsado muchas cosas, trabajamos harto en infraestructura para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”.

Finalmente, el Director de Salud Municipal, Miguel Aravena, dijo que “es muy importante el rol de los dirigentes sociales y de salud, ayudan a empujar mucho el sistema y hacen posible que muchas cosas se hagan de forma expedita. nos retroalimentamos constantemente, pues han habido muchas situaciones con nuestros vecinos, nos ayudan en las vacunaciones, en las urgencias, lo que termina salvando vidas. Es una labor de dulce y agraz, pero han tenido una labor muy elevada durante esta pandemia, que se han entregado por su gente y que muchas veces no es reconocida, por lo tanto estamos muy contentos de venir hoy a reconocerlos y celebrarlos”.