Documento será ingresado en la Seremi de Salud para su evaluación y poder contar así, con una guía detallada de funcionamiento para centros de eventos, restoranes, bares, discotecas, gimnasios, cines y teatros.

Durante esta semana el Equipo de Salud Municipal le presentó al alcalde Gervoy Paredes, el documento que detalla todo el funcionamiento y medidas sanitarias que deben cumplir los centros de eventos y nocturnos, que ofrecen espacios para desarrollar actividades sociales de esparcimiento y ocio, en contexto pandemia. Protocolo que está basado en las medidas sanitarias que involucra la Fase 4 de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso.

El Jefe Comunal, aseguró que “éstos centros de eventos están muy interesados al igual que el público asistente, en cumplir con estos protocolos, el cual lo hemos construido con las personas que están a cargo de que se cumplan las normas en los recintos, se hizo todo un análisis FODA, el equipo de salud visitó los lugares, durante las últimas dos semanas, así que esto ya está determinado”.

El Alcalde de la capital regional de Los Lagos, agregó que “recordar que las medidas están relacionadas al pase de movilidad, a que son espacios sólo para mayores de edad, a respetar el toque de queda, al uso de mascarilla y al consumo de alimentos. En este momento tenemos un bajo índice de contagios, lo que ha sido un gran esfuerzo de todos y queremos que eso se mantenga. Es importante activar la economía, pero nadie quiere retroceder en todo lo que se ha conseguido en el tema del resguardo sanitario”.

Mientras que el Director del Departamento de Salud Municipal, Miguel Aravena explicó que “el Protocolo de Centro de Eventos ya está listo, nos hemos basado en la normativa que establece la Fase 4 del Plan Paso a Paso, lo que tiene que ver que todas las personas que ingresen a un recinto tienen que tener el Pase de Movilidad, con su carnet de identidad, y respetar las medidas sanitarias. Esto será ingresado a la Seremi de Salud, por el señor alcalde para su revisión, evaluación y aprobación, con lo que calculamos ojalá tenerlo los primeros días de septiembre, para que la Seremi de Salud, también puedan acompañarnos para hacer una revisión y fiscalización para que todo esté bajo estas normativa y se tenga claro el funcionamiento”.

El llamado es a mantener las prácticas comunes, como el lavado de manos o higienización con alcohol gel, el uso de mascarilla en los espacios públicos abiertos, en que sigue siendo significativo el mantener distanciamiento físico y respeto por las normativas que propenden al control de la Pandemia. Este protocolo trae consigo una serie de indicaciones que deberán cumplir, tanto los dueños, administradores y trabajadores de los locales, como los clientes, velando siempre un correcto desarrollo de estas normativas. Entre otras cosas, indica cómo se debe respetar el distanciamiento entre las mesas y las personas en lugares de ubicación fija y con interacción. Los aforos y los flujos de las personas en los locales, las medidas de limpieza y desinfección, señaléticas adecuadas, etc.