Un Acto Ecuménico de Acción de Gracias, actividades por Centro de Salud y Equipos de Trabajo, además de la Ceremonia de Premiación por Años de Servicio, fueron las actividades que marcaron la conmemoración en año complejo.

Esta semana se cumplió un nuevo aniversario de la Conferencia Alma-Ata, realizada en el año 1978, donde se consagró a la Atención Primaria como la Estrategia de Salud a la que se comprometieron los Estados para alcanzar “Salud Para Todos”, en el año 2000, y por ello cada 6 de septiembre se conmemora el Día de la Atención Primaria de Salud.

Y en Puerto Montt, el lunes se realizó, En la Parroquia María Reina y Madre de la Población Pichi Pelluco, la Ceremonia Ecuménica de Acción de Gracias, el que tuvo un sentido muy especial, en un año difícil para la salud. Lugar que se destinó para rogar por las almas de quienes han partido el último año. Sobre todo por los funcionarios Norberto Haeger, Carlos Parra y la funcionaria Verónica Velásquez, de quien asistió su hija María José Baragaño, a la ceremonia.

Esta última dijo que “es bonito y estoy bastante agradecida por la invitación, la ceremonia y el recordatorio que hacen. Es importante tenerlos presentes considerando toda la situación de la Pandemia. Para mi mamá su pega, se levantaba todos los días pensando en su trabajo, sus amistades y su equipo que era bastante motivador, le encantaba atender público”.

Por otro lado, también se pidió por la Salud de cada uno de las y los trabajadores del Departamento de Salud Municipal, para que los esfuerzos y logros de este año, tengan la retribución y las bendiciones en las vidas de cada quien. El Director de Salud Municipal, Miguel Aravena, aseguró que «hicimos esta ceremonia con el sentido de agradecimiento al trabajo de los funcionarios, detenernos un momento y recordar a nuestros colegas y familiares que ya no están”.

Años de Servicio

Durante esta semana, cada Centro de Salud y Equipos de Trabajo realizaron actividades recreativas y jornadas de autocuidado, con el fin de aportar con buenas prácticas que beneficien la salud mental de las y los funcionarios. Del mismo modo se desarrolló en el Auditorio del Edificio Consistorial del Municipio, la ceremonia de premiación a los Años de Servicio en la Atención Primaria, la que entregó reconocimientos a los funcionarios que cumplían 20, 25, 30 y hasta 35 años de labores. Con un total de 38 profesionales, técnicos y administrativos, se reconoció el trabajo de todos los equipos, en un año de desafíos, cambios, adaptibilidad, con nuevas exigencias para lograr cumplir con las atenciones a la comunidad en las diversas unidades.

Fue el Administrador Municipal, Ricardo Trincado, quien llevó el saludo del alcalde Gervoy Paredes, quien consideró que la salud primaria ha demostrado ser un pilar fundamental en el desafío de combatir la pandemia y el Covid-19, no solo en el proceso de vacunación, sino que también en la recuperación de miles de pacientes. Llegando a niveles de trabajo sobresalientes y de gran sentido de la vocación pública y de servicio a la comunidad.