Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/smpmcl/public_html/wp/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5941

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/smpmcl/public_html/wp/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 2211
Día de la Audición | SMPM - Salud Municipal Puerto Montt

Cada 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Audición, este 2022 la Organización Mundial de la Salud promueve la importancia de la escucha segura para conservar una buena audición durante toda la vida.

El sentido de la audición con el que percibimos los sonidos que nos rodean, con el que nos relacionamos con nuestro entorno, recibimos los mensajes del medio, nos comunicamos con los demás, y nos permite adquirir conocimientos. A la alteración de la audición se le denomina hipoacusia y está se clasificación en función a la severidad de la misma y el área afectada del órgano de la audición.

La audición es la experiencia subjetiva de la exposición al sonido, el oído recibe ondas sonoras, discrimina las frecuencias y finalmente trasmite el mensaje sonoro hacia el sistema nervioso central.

La prevalencia de la pérdida auditiva va en aumento a nivel mundial. Las cifras más recientes de la OMS, estiman que más de 466 millones de personas en el mundo viven con una pérdida auditiva discapacitante, lo que corresponde al 6,1% de la población mundial. Se estima que para el año 2050 habrá en el mundo más de 900 millones de personas con pérdida auditiva.

Desde el año 2017, con la creación de las UAPORRINO a nivel nacional, se ha podido entregar atenciones de cuidados preventivos, diagnóstico y tratamiento para aquellas personas con problemas de audición, dentro de la red de Atención Primeria de Salud, pudiendo ser resueltas sin la necesidad de generar derivaciones a nivel secundario.

Actualmente y desde el año 2020, la Unidad de Otorrinolaringología Municipal de Puerto Montt, se ha enfocado en entregar atención otológica y audiológica, a usuarios con discapacidad auditiva, que genera alteración en su calidad de vida por las limitaciones que la hipoacusia les genera, siendo muchas veces, incomprendidos por sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, enfrentándose a situaciones de aislamiento y soledad.

El año 2021, se entregaron 265 audífonos a usuarios(as), que requerían de esta ayuda técnica, con sus respectivas rehabilitación, para fomentar su uso y adherencia, lo cual resulta gratificante para nuestro equipo de trabajo.

La prevención y el cuidado de la audición en cualquier etapa de la vida radica en evitar la exposición a ruidos fuertes, ya sea en un ambiente laboral o recreacional; largos tiempos de exposición a ruido de alta intensidad, puede producir alteraciones agudas o a largo plazo en la audición. Pesquisa de audición periódica según antecedentes de hipoacusia familiar, entre otras “Escuchar es un derecho, cuidar la audición es nuestro deber”