En esta mañana de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Departamento de Salud Municipal junto a la Delegación Municipal de Mirasol, realizaron un operativo de toma de exámenes PAP y Mamografías, en la Clínica Móvil Ginecológica, durante toda esta jornada a más de 20 usuarias del sector.

Valeria Borden, Gestora Comunal del Programa Salud Sexual y Reproductivo, anteriormente llamado Programa de la Mujer, hizo un llamado a las mujeres a realizarse estos testeos, Mamografías para mayores de 40 años y desde los 35 años si tiene algún antecedente familiar de Cáncer de Mama. En tanto que para «el Papanicolaou se pesquisa desde los 25 años a los 64 años de edad y debiera ser cada 3 años», explicó.

Laura Carrillo, Delegada Municipal de Mirasol, aseguró que «desde el municipio encabezado por el alcalde Gervoy Paredes, es muy relevante acercar a la comunidad los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida, en este caso para las mujeres, la importancia de la prevención del cáncer accediendo al servicio y al mejoramiento de la salud, donde hoy se reivindican los derechos de las mujeres, como es asegurar el acceso a la salud».

En tanto que, al medio día, el municipio desarrolló en el Arena Puerto Montt, la ceremonia de conmemoración del Día de la Mujer, donde la Encargada de Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Salud, la Matrona Natalia Núñez, estuvo en representación de la Desam donde dijo que «como programa queremos dar una atención integral y de calidad a las mujeres en todo su ciclo vital, entregamos prestaciones de planificación familiar, métodos anticonceptivos, educación y consejería sobre enfermedades de transmisión sexual, un control prenatal seguro acompañando la gestación. Buscamos garantizar el acceso a la salud en este contexto de igualdad de derechos».

Finalmente, el Director Desam, Miguel Aravena dijo que “a nombre del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, saludamos muy cordial a nuestras usuarias y funcionarias de Salud de nuestra extensa comuna, desde Caleta La Arena hasta Huelmo o con tanta población como Mirasol y Alerce. En Salud Municipal, más del 80% de nuestra dotación son Mujeres, queremos saludar y reconocer la enorme labor que realizan, sobre todo en estos últimos años, en esta doble función que tiene la mujer tanto en el hogar como el trabajo, el que es muy poco reconocido”.

“Estamos muy contentos de darles buenas noticas a nuestras usuarias, pues seguimos adelante con una nueva Clínica Móvil Mamográfica que estamos ad portas de adquirir, que viene con un modelo de gestión diferente, con espacios de educación hacia las mujeres que concurran a tomarse los exámenes junto a un consentimiento informado”, nuevo servicio que se sumarán a las clínicas móviles, explicó el profesional.