Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/smpmcl/public_html/wp/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5941

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/smpmcl/public_html/wp/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 2211
Farmacia Ciudadana aclara el origen de la adquisición de los fármacos | SMPM - Salud Municipal Puerto Montt

El pasado 11 de abril desde la Contraloría General de la República se detectaron problemas con algunos convenios para la adquisición de medicamentos, por parte de las denominadas “Farmacias populares”, además de irregularidades en el manejo de dineros fiscales y el control administrativo de algunos de los socios.

A raíz de esto, la entidad fiscalizadora inició una investigación que podría derivar en posibles causas penales contra quienes resulten responsables de estas irregularidades. Dentro de las anomalidades detectadas en la asociación dirigida por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, está el convenio para comprar los fármacos Avifavir e Interferón, medicamentos contra el Covid cuestionados por los expertos.

Álvaro Ampuero Guiñez, químico farmacéutico de la Farmacia Ciudadana, aclaró que la procedencia de los medicamentos disponibles para el público en el establecimiento municipal, son adquiridos directamente con los laboratorios o en la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST).

Desde el municipio y Farmacia Ciudadana, se clarificó que no pertenecen a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP), por lo que se descartó la intervención de la entidad en cuestión en la toma de decisiones y compra de los fármacos.