Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/smpmcl/public_html/wp/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5941

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/smpmcl/public_html/wp/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 2211
Sala de curaciones avanzadas: A siete meses de su apertura, continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de sus usuarios | SMPM - Salud Municipal Puerto Montt

La sala se encuentra en funcionamiento desde agosto del año pasado, a siete meses de su inauguración ya han dado a 23 pacientes de alta y continúan trabajando con 24 pacientes derivados desde los diferentes centros de salud de la zona.


La Sala de Curaciones Avanzadas Comunal, ubicada en el Centro de Especialidades APS, nace como una respuesta a la alta demanda para tratamientos avanzados de úlceras de pie diabético y úlceras venosas de larga data y difícil manejo, la sala cuenta con las labores de enfermeras capacitadas en el manejo de heridas, quienes ayudan a los pacientes a realizar los tratamientos adecuados para la curación de heridas.
Una de las enfermeras que trabaja en la sala desde su creación es Jacqueline Bahamonde, quién comenta que viene desde el piloto de úlcera venosa : “Comenzamos en Alerce y después en junio pasé acá a la sala, la sala de curaciones se inauguró en agosto del año pasado con alrededor de 12 pacientes, la mayoría venían derivados desde el Cesfam Angelmó y desde el Carmela Carvajal, después se fue difundiendo más y comenzamos a recibir más pacientes desde la red, algunos del Cesfam Alerce, del Padre Hurtado y unos cuantos pacientes que venían desde el equipo de salud rural” comenta la profesional.
Dentro de las atenciones por pie diabético y ulceras venosas, las profesionales señalan que generalmente son heridas de larga data, esto quiere decir que son problemas que vienen de años. “Tenemos pacientes de más de 3 años en tratamientos en los Cesfam, 10 años o hasta 15 años y acá generalmente tienen un tiempo estimado de entre 6 a 10 meses más o menos para que se puedan dar de alta. Actualmente hemos dado 23 altas, entre ellos hay algunos que son pie diabético y otros son pacientes con úlceras venosas, actualmente estamos con 24 pacientes” finaliza Jacqueline.
Marcela Águila, la otra enfermera de la sala agrega: “Llegué el año pasado fines de septiembre a trabajar acá, en la actualidad como dice mi colega tenemos 24 pacientes en atención y una lista de espera de 6 pacientes para ingresar, pero los vamos a ingresar durante esta semana a la sala porque ya tenemos los cupos”.

Prevención
Las personas que presentan enfermedades de base como la Diabetes Mellitus (DM) o una insuficiencia venosa pueden ser propensas a generar heridas que derivan en pie diabético o una úlcera venosa si no toman los cuidados necesarios.
Viviana Barría, enfermera y directora técnica de la Sala Curaciones comenta que lo más importante es que el paciente diabético se mire los pies todos los días de la vida, agrega que hasta un scotch pegado en un zapato le puede causar una herida. “Hay gente que no lo cree, pero cualquier rose puede causar una herida y cuando los pacientes no se tratan a tiempo o no se maneja como corresponde, el riesgo que tienen es que termine en amputación y la idea de nosotras obviamente es evitar que el paciente llegue a la amputación. Han habido algunos casos si, que a pesar de eso, igual han tenido que amputarse porque tienen un compromiso sistémico asociado al tema de la úlcera”.
En el caso de la úlcera venosa, es lo que comúnmente se conoce como varices o úlcera varicosa, los pacientes tienen riesgo son los que presentan una insuficiencia venosa, si la persona se rosa y se rompe la pierna, tiene una alta probabilidad de desarrollar una úlcera. Para estos casos, la Sala cuenta con el sistema compresivo, que es el principal tratamiento para estos tipos de heridas, este sistema sólo está presente en la Sala de Curaciones.
“Gracias a esto, pacientes de años en 6 meses han logrado irse de alta, en este tiempo, no sé si las chicas lo nombraron, pero desde la inauguración de agosto a la fecha llevamos 23 pacientes de alta, en un principio estaba la Jaque sola y ahora está con Marcela, entonces entre las dos siento que la respuesta ha sido súper buena, porque eso disminuye el costo social para el paciente y el costo económico de lo que significa ir al Cesfam un montón de veces, porque eso pasaba en los centros, y para nosotros como departamento también influye en un ahorro, porque un paciente que vaya 3 veces a un centro de salud es un gasto de insumos del centro, recurso humano y eso acá todo se minimiza con esta terapia de curaciones avanzadas bien implementada y bien aplicada” agrega Viviana.

Novedades en la Sala
Una de las novedades más importantes es que el 4 de mayo tendrán una reunión con el hospital para pasar a ser un centro de referencia directo hacia ellos, esto se realizaría con los pacientes que están más complicados para que no tengan que volver a su consultorio, la Sala pasaría tener un sistema de referencia directo que los derive hacia el hospital. Hasta el momento, cuando en la Sala no pueden manejar la herida el paciente es devuelto a su Cesfam, y luego derivado mediante una interconsulta al hospital.
También este fin de semana como sala participarán de un congreso de heridas en Santiago, en el cual mediante una postulación a premios en la enfermería, están dentro de los 3 primeros lugares de estos premios de innovación, la ceremonia será este sábado y esperan traer nuevas ideas o experiencias para implementar en la Sala.