Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/smpmcl/public_html/wp/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5941

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/smpmcl/public_html/wp/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 2211
DAEM y OPF realizan capacitaciones para la elaboración de estrategias de protección de derechos en población escolar | SMPM - Salud Municipal Puerto Montt

A fines del mes de mayo, se realizaron en dependencias del IST dos jornadas de trabajo y capacitación coordinadas por la unidad de Convivencia Escolar del DAEM de Puerto Montt, con el objetivo de potenciar las habilidades de comunicación, motivación y fomento del trabajo en equipo. En dicha oportunidad, el equipo de la Oficina de Protección de las Familias (OPF) expuso a un total de 60 duplas psicosociales de distintos establecimientos educacionales de la comuna, respecto de los procedimientos en la aplicación de medida de protección frente a vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes.

A raíz de esta actividad, muchas duplas psicosociales, motivadas y empoderadas en la elaboración de estrategias de protección de derechos para sus poblaciones escolares, han solicitado replicar dicha capacitación en sus respectivos establecimientos, donde ya han participado distintos actores de la comunidad educativa; profesionales, directivos, asistentes de la educación, padres y apoderados, entre otros.  Ya se han realizado capacitaciones en Escuela Cayenel y la escuela de Puntilla Tenglo, ya fueron coordinadas las próximas capacitaciones para vuelta de vacaciones en las escuelas Árabe Siria, Salesianos, Liceo Comercial Buin y Nueva Alerce, esperando que se sigan sumando muchos más.

La capacitación tiene 5 ejes centrales, dentro de los cuales están dar a conocer la labor que realiza la Oficina de Protección de las Familias en la comuna de Puerto Montt, promover que las duplas psicosociales de los establecimientos educativos sean capaces de unificar criterios para la correcta identificación de situaciones de riesgo y vulneraciones de derechos los de niños, niñas y adolescentes (NNA), definir los criterios básicos que permitan la correcta realización de un requerimiento proteccional. 

También propiciar la aparición de agentes protectores, preventivos y promocionales en materia de vulneración de derechos al interior de las aulas de clases y suscitar el empoderamiento de los profesionales, a fin de que puedan actuar de forma apropiada ante eventuales situaciones de riesgo.