El nuevo mamógrafo digital 3D debería estar operativo durante el segundo semestre del 2022 en las instalaciones del Centro de Especialidades APS.

Imagen referencial

El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó la suma de 220 millones por la compra de un mamógrafo digital 3D y 2D, permitiendo la toma de 30 exámenes diarios aproximadamente y un promedio de más de 600 exámenes mensuales. La licitación realizada mediante la plataforma Chile Compra se la adjudicó la empresa International Clinics S.A.

Esta importante adquisición, que debería estar operativa durante el 2º semestre de 2022 en el Centro de Especialidades de Atención Primaria (Edificio Murano), viene a mejorar el funcionamiento de las atenciones a usuarias pertenecientes a la Red APS Puerto Montt, en función a la detección temprana del cáncer de mama.

“Sin duda esta es una gran ayuda para las mujeres de nuestra ciudad dentro de la Salud Municipal, nos interesa llegar a ellas con un trato digno y atención de calidad”, afirmó Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt.

Dentro de las características más relevantes del mamógrafo, están su ergonomía; reduciendo la compresión de la mama. Otra característica que la hace más adecuada en comparación a la mamografía tradicional, es que al ser 3D permite tener una imagen más completa de la mama, por lo que de existir tejido anormal es más fácil detectarlo.

En este mismo sentido, Miguel Aravena, Director de Salud Municipal de Puerto Montt, señaló que, “esta aprobación es una gran inversión para la comuna. Es un equipo de primera línea y además es el primero, con estas características, que se compra a nivel público en la región. Estamos hablando de lo último en tecnología y que va a simplificar los procedimientos. Haciendo que estos sean mucho más eficientes y con resultados efectivos”.

Finalmente, esta compra viene a complementar el trabajo de la Red APS y los dos equipos móviles que se encuentran desplegados por la comuna.