Para este año se incorporarán nuevos Dermatoscopios de última generación, buscando dar cobertura en los CECOSF de la comuna de Puerto Montt. Esto con el fin de mejorar el acceso al uso de estos equipos a los profesionales de la Red de Atención Primaria de Salud Municipal y por consiguiente entregar una atención de calidad a los usuarios y usuarias de la red.

En este sentido, 11 nuevos equipos de dermatoscopia llegaron hasta el CECOSF de Alerce Norte, para ser entregados a representantes de los distintos centros de salud de la comuna. Oportunidad en que se explicó el funcionamiento y se realizó una capacitación sobre la utilización de este implemento de primera línea que permitirá aumentar la pesquisa precoz del cáncer de piel.

Miguel Aravena, director del Departamento de Salud Municipal, aprovechó la oportunidad para recalcar que: “la idea es acercar esta tecnología a los colegas médicos que están trabajando en nuestra red, obviamente con la capacitación necesaria, permitiendo llegar a más personas, con el objetivo de realizar una pesquisa precoz del cáncer de piel, enfermedad que a veces se pasa por alto. Esto nos permite mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y eso es muy importante”.

Según la OMS, la tasa de cáncer de piel en Chile ha aumentado de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose como el tercer tipo de cáncer más común, según el sondeo de los últimos 5 años. El mismo estudio, indica que uno de cada 10 chilenos tendrá durante su vida algún tipo de cáncer a la piel.

“El dermatoscopio es un equipo manual de superficie, que permite un aumento de imagen de 10 veces, mejorando la visualización de estructuras pigmentadas de la epidermis (piel) y de la unión dermoepidérmica. Este equipo es ampliamente usado por los dermatólogos para el diagnóstico diferencial de las lesiones pigmentarias y la pesquisa precoz de cáncer de piel” comentó el Dr. Camilo Rojas dermatólogo del Hospital de Puerto Montt, quien participó en la actividad.

En tanto, el Dr. Jesús Jiménez, Médico del CECOSF Alerce Norte, comentó que “este equipo es muy útil, al momento de efectuar consultas dermatológicas, permitiéndonos visualizar con mayor precisión las características de lesiones en piel y de esa forma poder hacer una interconsulta con el dermatólogo con mayor precisión a través de la modalidad de telemedicina, esto nos permite entregar una rápida respuesta a los pacientes que consultan por enfermedades dermatológicas”.

Finalmente, el Dr. Rodrigo Maldonado, Médico Gestor del Programa de Resolutividad del Departamento de Salud de Puerto Montt, destacó que, “estas gestiones las iniciamos en 2021, tuvimos conversaciones con la Unidad de Dermatología del Hospital de Puerto Montt y vimos la necesidad de incorporar dermatoscopios a nuestros centros de salud, convirtiéndonos en la segunda comuna en Chile que adquirió estos equipos para la atención primaria. Como son equipos nuevos, estamos organizando capacitaciones a los médicos y médicas de la red. Todo esto permite perfeccionar los procesos de derivación y mejorar la resolutividad de la atención primaria” finalizó.