Se espera que esta adquisición apoye los servicios prestados por la Red Primaria de Atención ante una eventual emergencia.

Como parte del compromiso permanente de mejoras en materias de salud pública, la Municipalidad de Puerto Montt por intermedio de su Departamento de Salud Municipal, adquirió una nueva ambulancia para el Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR) del sector de Alerce.

La ambulancia marca Hyundai modelo Solati H350 cuenta con equipamiento de última generación como camilla retráctil anti vuelco, camillas auxiliares, una silla de ruedas plegable, una red de aspiración y oxigeno central, un kit de atención de parto y un desfibrilador externo automático, entre otros elementos fundamentales para una buena y eficaz atención.

La adquisición de este vehículo tuvo un presupuesto cercano a los $80 millones de pesos y fue aprobada por el concejo municipal con fecha 01/06 del presente año, por lo que de inmediato se iniciaron los diferentes procesos para poder contar hoy con este implemento.

Si bien este vehículo estará situado en dependencias del SAR de Alerce, su funcionamiento será para cubrir toda la red asistencial que así lo requiera, funcionando, al igual que los demás vehículos de emergencia, mediante la línea del SAMU 131.

Impresiones 

Sobre este hito, que representa un apoyo necesario a la red de salud de la comuna, el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes Rojas, manifestó sentirse conforme con los implementos adquiridos, “es un importante compromiso que teníamos con la comunidad de Alerce, especialmente con las dirigentes de la salud, tanto gremiales como distintos concejos vecinales urbanos y rurales. Ahora sumamos esta ambulancia para Alerce y la idea es que quede justamente para Alerce y evitamos colapsar los otros servicios de salud en Puerto Montt”.

“Son recursos municipales, quiero que quede claro, esto es netamente municipal, no hay algún convenio de salud y es algo que debería ser un rol del Estado, pero no vamos a esperar esa larga vuelta”, añadió el edil de la comuna.

Miguel Aravena, director del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt señaló que dentro de los beneficios de esta nueva ambulancia están las mejoras de los implementos disponibles dentro del vehículo, “la camilla es de alto costo, cumple con todos los estándares para poder hacer reanimación y rescate de pacientes graves”.

La concejal del municipio, Evelyn Chávez llamó a la comunidad a mirar con optimismo los avances que se están teniendo en el ámbito de salud, “definitivamente hay que destacar los avances que ha tenido la Municipalidad de Puerto Montt en temas de salud primaria, hoy avanzamos no solo con esta ambulancia, sino que también reconocer los avances en el Centro de Diálisis o del programa Asiste, que es algo innovador a lo largo de nuestro país” finalizó.