Según la OMS la mamografía es el único método de detección precoz del cáncer de mama. A mediados de año se aprobó la suma de $220 millones para la compra de un mamógrafo digital 3D y 2D, que vendrá a entregar una mejor prestación del servicio ya existente. 

Esta semana se conmemoró a nivel internacional una nueva fecha contra la Lucha del Cáncer de Mama. En la oportunidad y para dar mayor visibilidad al hito, se reunieron en el frontis del Arena Puerto Montt autoridades comunales y regionales, encabezadas por el alcalde Gervoy Paredes. Donde estuvieron instalados los dos camiones mamográficos de la red de atención primaria de salud municipal de Puerto Montt. 

En compañía del jefe comunal estuvieron además el director de Salud Municipal, Miguel Aravena; el seremi de salud de la Región de Los Lagos, Carlos Becerra; el representante del Servicio de Salud de Reloncaví, Sebastián Villarroel; y la Gestora Comunal del programa de salud Sexual y Reproductivo de Puerto Montt, Valeria Borden. Todos entregando el mismo mensaje de concientización, hacer el autoexamen preventivo y mamografías. 

“A mediados de año el Concejo Municipal aprobó la suma de $220 millones para la compra de un mamógrafo digital 3D y 2D, permitiendo la toma de 30 exámenes diarios aproximadamente y un promedio de 600 exámenes mensuales. Esta adquisición se espera que esté operativa a finales de este 2022 en el Centro de Especialidades del edificio Murano. Vendrá a mejorar el funcionamiento de las atenciones con el objetivo de obtener la detección temprana del cáncer de mamas”, explicó el alcalde Paredes. 

Por su parte el director de Salud Municipal agregó que, “se tendrá una mejor resolutividad en el examen porque es un mamógrafo mucho más específico, lo que significará que se evite hacer más exámenes como ecografía de mama para detectar el problema. Y poder derivar directamente al policlínico de mama del Hospital”, señaló. 

Mientras que Valeria Borden, enfatizó en que cuando uno ve es más fácil de poder darse cuenta de cualquier anomalía. “Lamentablemente nosotros no podemos ir hasta sus casas, pero sí las mujeres nos miramos al espejo, cuando se duchan, por ejemplo. Lo más importante es que se exploren, que se palpen”, expuso. 

MAMÓGRAFO 3D, 2D 

Una de las principales características del mamógrafo, están su ergonomía; reduciendo la compresión de la mama.

Otra de las características a resaltar del nuevo mamógrafo, viene a ser que la hace más adecuada en comparación a la mamografía tradicional, al ser 3D permite tener una imagen más completa de la mama, por lo que de existir tejido anormal es más fácil detectarlo. 

Es una forma avanzada de la mamografía que utiliza bajas dosis de radiación para crear imágenes tridimensionales.