Bajo un modelo de atención que impulsa la participación ciudadana, buscando continuamente mejorar la calidad de vida de las personas y considerando al usuario como el centro de esta premisa, el Centro de Salud Renal realiza actividades de prevención de la Enfermedad Renal Crónica.

En este sentido, el equipo de Cuidados de Salud Renal del establecimiento dentro de su programa educativo realizó el primero de 2 talleres con integrantes de los Clubes Séptimo de Línea, Volver a Vivir y Santo Tomás para personas mayores de Puerto Montt.

A través de una entretenida actividad, los participantes aprendieron sobre el funcionamiento de los riñones, los factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica y un primer acercamiento a la prevención de esta.

Las asistentes se mostraron agradecidas y felices durante la sesión, comentaron haber aprendido mucho y disfrutar de una entretenida jornada. “Fue muy educativo y aprendimos harto”, comentaron las participantes de los respectivos clubes.

Valeria Palma, Enfermera Gestora del establecimiento, recalcó que, “según el último Informe de Enfermedad Renal Crónica (ERC), se reporta que la región de los Lagos, es la segunda del país que presenta más personas en tratamiento de diálisis. ¡Esta situación es alarmante!”, enfatizó. 

“El Centro de Salud Renal Municipal, tiene como pilar prevenir la Enfermedad Renal Crónica, y por ello estamos enfocados en el trabajo educativo con la comunidad, entregando información clara a las personas, especialmente la población de riesgo de nuestra comuna, para que puedan empoderarse de su salud y ejercer medidas de cuidado oportunas y efectivas. El trabajo es colaborativo con los CESFAM de la red de salud municipal, ya que es primordial que cada persona que tenga factores de riesgo, como Diabetes, hipertensión arterial o algún familiar directo con ERC (como padre, madre y/o hermano), puedan asistir regularmente a controles con su equipo de salud”, finalizó 

El alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas comentó “hace poco más de un año comenzamos a trabajar con mucha vocación en este centro, esta labor incluye la movilización y el acercamiento a las personas, se les da una colación y además estas educaciones realizadas por los funcionarios, es decir es un trabajo completo” finalizó.

El Centro de Salud Renal Municipal de Puerto Montt, desde el comienzo, no solo recibe usuarios para tratamiento de diálisis, sino que también tiene fuertemente marcada la línea educativa y preventiva, al alero del Modelo de Atención Integral en Salud con Enfoque Familiar y Comunitario, con sus 3 principios irrenunciables, centrado en la persona, la integralidad y la continuidad de los cuidados de salud.